Las criptomonedas estables o dólares digitales son un tipo de moneda virtual cuyo valor está adherido a un activo existente, como sería el oro o el dólar estadounidense. Al estar ligados a este tipo de activos, las organizaciones existentes deben guardar en reserva el monto equivalente a la moneda que circula. 

La popularidad de las stablecoins ha aumentado en los últimos años, en especial después de la forma en la que monedas como Bitcoin han estado fluctuando en el mercado. Los dólares digitales, a diferencia de las criptomonedas, son menos susceptibles a especulación y volatilidad. 

Clasificación de las criptomonedas estables

Los stablecoins se clasifican en tres grupos:

  • Aquellas monedas llamadas stablecoins colaterales fuera de la cadena, las cuales dependen de un activo existente. Tether y dólares digitales o USDC son dos buenos ejemplos.
  • También están los stablecoins colaterales dentro de la cadena, que no usan ningún activo existente y mantienen la estabilidad de la moneda con base en buena fe.
  • Por último, los stablecoins no colaterales que usan soluciones tecnológicas (como contratos inteligentes) para mantener la estabilidad del precio. Un ejemplo es UST, el stablecoin de Terra.

La opción más popular de las tres es la primera. En el contexto latinoamericano, el uso de stablecoins fuera de la cadena ha permitido que las personas mantengan sus ahorros protegidos de la inflación. Solo en el 2021, por ejemplo, la tasa de inflación fue del 3.5% en Colombia y los más recientes eventos a nivel han implicado un aumento inflacionario en casi cualquier parte del mundo.

Ventajas de las stablecoins

Aparte de ofrecer una solución al crecimiento inflacionario, los stablecoins te ofrecen:

  • Reducción de volatilidad
  • La posibilidad de invertir en criptomoneda 
  • Mayor cobertura para proteger tu riqueza

Uno de los stablecoins más populares es el dólar digital o USD Coin (USDC), el cual es un activo digital respaldado por el dólar estadounidense y anclado al exchange POLONIEX.

Los dólares digitales no son las únicas stable coins disponibles. Algunos otros casos de stable coins lateralizadas o que cuentan con depósitos bancarios equivalentes son Tether (USDT), Gemini Dollar (GUSD) o True USD (TUSD).

Prueba la cuenta de ahorros en dólares digitales de Prontomás

En Prontomás usamos dólares digitales porque están diseñados para mantener la estabilidad cambiaria, al estar anclados al dólar. Ofrecemos cuentas de ahorros seguras y rentables para ayudarte a alcanzar tus objetivos financieros.

Para iniciar tu ahorro en dólares digitales, simplemente descarga la aplicación de Prontomás en tu móvil y elige el porcentaje de tu salario que quieres ahorrar en dólares digitales y listo! Mes a mes, tu salario será depositado en dólares y dólares digitales. 

No necesitas conocer a profundidad el mundo de las criptomonedas. Prontomás te permite ampliar tus posibilidades de inversión y ahorro a través de una plataforma accesible y fácil de usar.