El ahorro se define como aquella parte de los ingresos que no se utiliza para consumo. El propósito central de ahorrar dinero es contar con recursos económicos para cualquier situación futura, sea planeada o no.

Ahorrar es una parte fundamental de una buena planificación financiera, ya que permite que las personas puedan materializar sus metas de vida, desde estudiar en el extranjero hasta comprar una casa. Si ese es tu objetivo, te invitamos a leer este artículo en el cual te daremos 10 tips para ahorrar dinero desde hoy mismo.

Ahorrar es el pilar de la buena salud financiera
El ahorro es el primer paso para una buena salud financiera.

Contar con un buen hábito de ahorro no solo te permitirá lograr tus objetivos, también te protege en caso de la pérdida de tus ingresos (como un despido, por ejemplo) y te prepara para lo inesperado. Un ahorro sólido reduce la necesidad de adquirir deudas, asegurándote estabilidad financiera a mediano y largo plazo.

Los mejores consejos para ahorrar dinero

Ahorrar de forma efectiva no es complicado, ni requiere de planes sofisticados. Es más, puedes comenzar tu plan de ahorro aplicando estos consejos para poder ahorrar dinero:

  1. Crea un presupuesto personal para saber cuánto dinero ingresa, cuánto gastas y cuánto puedes ahorrar. Controla tus gastos fijos, como es el caso de la electricidad y el agua, usando un medidor.
  2. Fija una cantidad de ahorro mensual con base en el presupuesto personal.
  3. Crea objetivos de ahorro a corto y mediano plazo. Recuerda ir midiendo tus posibilidades. Si no estás logrando tus objetivos mensuales, lo mejor es revaluar tus gastos y tus metas.
  4. Controla tus gastos hormiga, tales como cafés y almuerzos en el trabajo. En estos casos, lleva tu propia comida. 
  5. Siempre planea las compras de víveres antes de ir al supermercado. Cuando se trata de víveres, lo mejor es evitar comprar a granel. Puedes ahorrar considerablemente si compras productos como desodorantes, jabón, shampoo, papel higiénico y desinfectante al por mayor.
  6. Establece montos fijos para paseos, entretenimiento y compras personales. Suscríbete a programas de millas y de descuentos, de manera que siempre puedas divertirte sin debilitar tus finanzas.
  7. Evita el uso de la tarjeta de crédito. A menos que la utilices como un crédito extendido y pagues a tiempo, las tarjetas de crédito pueden afectar tu plan de ahorro.
  8. Vende lo que no necesitas. Cada seis meses, saca de tu clóset todo aquello que no estés utilizando y haz una venta de garaje. Las ventas pueden ir directamente a tu fondo de ahorro.
  9. Antes de realizar cualquier compra, compara precios en varias tiendas. Una buena forma de hacer esto es buscar el producto en las web de cupones para aplicar algún voucher de descuento.
  10. Paga tus deudas a tiempo. Un atraso en tus deudas te obliga a pagar recargos que pueden afectar tus finanzas.

    En resumen, hazte un presupuesto personal, calcula cuánto necesitas ahorrar a corto y largo plazo. Recorta gastos. No utilices una tarjeta de crédito. Deshazte de lo que no necesites. Busca y aprovecha las mejores ofertas, pero asegúrate de pagar tus deudas a tiempo. Si quieres conseguir más tips para ahorrar, visita nuestro blog. Tenemos más contenidos para ayudarte a economizar tu dinero.