La reducción de la fuerza laboral en economías y sus sectores clave será mayor en 2023, pero con pago a trabajadores de dólares digitales se puede evitar.

En Colombia la demanda del talento humano por mayor flexibilidad, la búsqueda de mejores salarios en niveles operativos, y culturas corporativas más incluyentes y conscientes del bienestar, son las tendencias laborales a tener en cuenta este año.

En cuanto a la escasez de talento, se agudiza y hace crítico en ciertos sectores, de acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información (MinTiC), para 2025, se calcula que Colombia tendrá una brecha de talento digital de entre 68.000 y 112.000 desarrolladores de software.

Pero eso no solo se centra en esta industria, sino que es general en el mercado laboral.

En Colombia, la contratación internacional es una vía que las empresas tienen para atender la escasez de mano de obra calificada en su propio mercado, pero es una vía en dos sentidos, pues al escaso talento nacional también le llegan ofertas del extranjero o de empresas multinacionales asentadas.

Así que la posibilidad de atraer talento internacional significa también la de perder el que se tiene, con lo que el trabajo de atraerlo y retenerlo en el país se complejiza, sobre todo en lo que se refiere a las compensaciones y salarios para contrarrestar el impacto de la inflación en los ingresos de los trabajadores.

Dólares digitales para competir por el talento

Si bien son muchos los aspectos que pesan a la hora de que un trabajador calificado llegue o se mantenga en una organización, en Colombia durante 2023, la capacidad de las empresas de ofrecer salarios competitivos frente al mercado global y frente a la pérdida de valor adquisitivo por la inflación será la diferencia.

Pensando en esto, hay una propuesta de valor para las empresas de ofrecer la alternativa de salarios, compensaciones, inversiones y ahorro en dólares digitalesuna criptomoneda estable que ha venido ganando presencia y alta credibilidad en el mundo, pues su equivalencia es uno a uno con el dólar oficial, lo que le da transparencia y valor constante asegurado, diferente a otros activos de este tipo.

En Colombia, las empresas que quieren acceder a esta alternativa para sus trabajadores y que quieren tener la posibilidad de ofrecer salarios con estas condiciones sin incurrir en costos insostenibles, pueden hacerlo de forma directa y rápida a través de plataformas especializadas como Prontomás.

“Ofrecemos una alternativa de inversión y ahorro en dólares digitales para proteger el valor de los ingresos de las personas. A las empresas le brindamos la oportunidad de ofrecer salarios o compensaciones en dólares a manera de ahorro para sus empleados y una forma de acceder a la divisa norteamericana con una tasa competitiva para tener la capacidad de competir por el talento que requieren y que hoy está en cualquier lugar gracias al teletrabajo, pero que gana y negocia en dólares”, explica Alex Robbio, CEO de Prontomás.

Los trabajadores colombianos son los más preocupados con el golpe de la inflación y la subida del dólar a sus ingresos y capacidad de compra de acuerdo con diversos sondeos en Latinoamérica, es por esto que plataformas de estas características han puesto sus ojos en el país.

“Hemos trabajado con una de las auditoras y asesoras ‘Big Four’ para asegurar que todos nuestros procesos son totalmente compatibles con la normativa de la Súper Intendencia Financiera sobre activos digitales, y hemos diseñado un sistema robusto siguiendo estándares bancarios internacionales para dar la mayor seguridad a nuestros clientes”, afirma Alex Robbio.

Link a nota original: https://www.pulzo.com/economia/pagar-dolares-digitales-se-convertiria-tendencia-colombia-PP2518755A