Cuando se trata de ahorrar para la vejez, lo cierto es que nunca es tarde para empezar. Sin importar si inicias a los 25 o 45, existen muchas formas de aumentar tus ahorros de jubilación. La clave es iniciar con un ahorro que vaya adquiriendo intereses a lo largo del tiempo. 

¿Está buscando formas de ahorrar para su retiro? En este artículo le explicaremos por qué es importante ahorrar para la jubilación y le proporcionaremos algunos consejos para ayudarle a comenzar.

¿Por qué es importante ahorrar para la vejez?

Ahorrar para la vejez es una forma importante de prepararse para el futuro. Aprovecha las ventajas de tener un ahorro para la jubilación, incluyendo la seguridad financiera, la libertad de elegir cómo gastar tu dinero y la posibilidad de disfrutar de tu propio estilo de vida.

Aquí la clave es iniciar temprano, sin importar el monto. Entre más tarde inicias, más elevado debe ser el monto de ahorro. A continuación, presentamos tres tipos de ahorro para la jubilación:

  • Pensión obligatoria. Es un pago que obtienen las personas afiliadas al Sistema General de Pensiones, que tiene como fin el amparo. Esta se obtiene a través de la afiliación a una administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías. 
  • Cesantías. Se definen como una prestación social obligatoria en donde tu empleador te liquida año con año. Son de carácter obligatorio y equivalen a un mes de trabajo por cada año laborado.
  • Pensión voluntaria. Es un ahorro voluntario de pago periódico.

Al plan de pensiones obligatorio es posible agregarle un plan de pensiones voluntario, el cual te permite contar con un ahorro más. Si a estos dos ahorros le sumas tus esfuerzos, estarías contando con tres ahorros de retiro.

Consejos para iniciar un ahorro para jubilación

Dentro de los consejos más importantes para iniciar un ahorro de jubilación podemos mencionar los siguientes:

  • Saber bien cuáles van a ser tus necesidades de jubilación.
  • No tocar los ahorros de jubilación, de ninguna manera.
  • Estar al tanto de los planes de jubilación de tu empleador.
  • Considerar un plan de inversión, en el cual los intereses te ayuden a crear un fondo de ahorro más robusto.
  • Consultar una opinión experta.

La mejor forma de ahorrar para la vejez

Tu propio ahorro de jubilación puede ser de gran utilidad, si estableces metas claras desde un inicio. De nuevo, esto no es una carrera. Se necesita muchísima constancia y objetivos bien definidos. 

El ahorro con Prontomás puede darle mayor estabilidad a tus ahorros a largo plazo. Al ahorrar en dólares digitales, estás protegiendo tus ahorros de las fluctuaciones del mercado y creando un fondo que podrás disfrutar en tu vejez. ¡Inicia tu ahorro hoy!