Muchas personas se preguntan cómo evitar la inflación. Antes de responder esa interrogante, es preciso saber qué es la inflación y cómo afecta la inflación en la economía.

La inflación es un incremento en el precio de los bienes y servicios. Cuando el precio general aumenta, se reduce el poder de compra de la moneda.

Es decir, con el mismo dinero que se adquirían una cantidad específica de bienes, ahora solo se puede comprar la mitad o menos.

Lo que dicen las estadísticas sobre la inflación

Para finales del 2022, se prevé que la inflación global aumente un 2.7%, por lo que el promedio a nivel mundial llegará a 7.5%. Estos números, que son producto del aumento del costo de vida, la crisis energética y los problemas en la cadena de abastecimiento,
han afectado las finanzas personales de muchas personas.

En este escenario, es inevitable preguntarse cómo puedo proteger mi dinero de la inflación. Evidentemente, si eres colombiano o vives en Colombia, investigarás sobre cómo protegerse de la inflación en Colombia.

Este artículo explica las ventajas de ahorrar en dólares estadounidenses para evitar la inflación y sacar el máximo partido a sus ahorros.

Proyección de la inflación global, de 2022 a 2024, de acuerdo con datos de GlobalData. Fuente: GlobalData.

Cómo protegerse de la inflación

Ante este panorama, muchas personas se preguntan: ¿cómo puedo proteger mis ahorros de la crisis inflacionaria? Aquí te damos algunos consejos:

Busca los mejores intereses

En general, los intereses generados en cuentas de ahorros varían de un banco a otro. Sin embargo, considera que para sumas considerables, un 0.5% puede tener un efecto positivo en tus ahorros. Si lo que buscas es inversión en moneda fiat, necesitas consultar en varios bancos por sus opciones de ahorro. 

Considera una bolsa de valores

Para ahorros que no necesitas a corto plazo, se ha demostrado que es muchísimo más efectivo colocarlos en una bolsa de valores para evitar la inflación. Aunque va a haber cierta fluctuación a corto plazo, dichas inversiones son resistentes ante cambios inflacionarios a lo largo de los años. Tanto para moneda fiat como para moneda digital, es importante consultar con antelación dónde es el mejor lugar para invertir y cómo se verán tus inversiones a futuro. 

Elige bien dónde invertir

Existen muchas inversiones, como es el caso de algunos tipos de bonos, que te permiten mitigar los efectos de la inflación. En este caso, para evitar la inflación lo mejor es recibir asesoría y así crear un plan que se adapte a tus necesidades individuales. Esto nos lleva al siguiente punto…

Busca ayuda experta

Una buena estrategia de inversión no solo abarca una gran cantidad de activos, también se adapta a tu situación de vida y te brinda un apoyo económico importante. Para crear una carpeta de inversión efectiva, lo ideal es buscar asesoría financiera.

Si buscas invertir en criptomonedas, lo recomendable es buscar un especialista en inversiones en divisas digitales. También puedes recurrir a nuestra comunidad Prontomás, donde compartimos información fundamental para la salud de tus finanzas.

La inversión o el ahorro en criptomonedas se ha convertido en una opción muy popular en los últimos años. Aprende a preservar tu patrimonio y a vencer los efectos de la inflación ahorrando estratégicamente en divisas fuertes.

El ahorro en stablecoins, como es el caso de los dólares digitales, ha demostrado ser resistente a las fluctuaciones de los últimos meses. Dicho ahorro te puede brindar la estabilidad que buscas en tus cuentas.