El propósito central de cualquier inversión es el retorno del valor original de lo invertido y aumentar el valor del activo conforme pase el tiempo. Por ejemplo, algunos tipos de inversiones en Colombia incluyen la compra de bonos, acciones o propiedades.

Es por ello que este artículo ofrece una visión general de los riesgos y beneficios potenciales asociados a cada tipo de inversión.

¿Buscas más información sobre los distintos tipos de inversiones en Colombia? Entonces sigue leyendo para saber más sobre la inversión en Colombia y elegir la que más se adapte a tus necesidades.

calculadora, papeles financieros de los tipos de inversiones y un bolígrafo sobre un fondo blanco

Tipos de inversiones en Colombia

En el caso de compra de acciones, la persona que invierte puede tener derecho a dividendos generados por las ganancias de la empresa.

Por otro lado, los bonos son una inversión que requiere de un pago inicial elevado que retorna una cantidad específica a lo largo de la vida del bono.

Por su parte, los gobiernos y empresas emiten bonos que le permiten a los inversionistas invertir capital específico para generar réditos.

Tabla comparativa de los tipos de inversión más rentables

A continuación, te presentamos una tabla que define brevemente qué es cada tipo de inversión y cómo generar dinero.

AccionesSon una inversión en una empresa. Cada vez que compras una acción, estás comprando un pedacito de las ganancias de la compañía. Las personas que invierten en acciones pueden comprar una pequeña parte y esperan un aumento en el valor de la acción con el paso del tiempo. Se clasifican según su tipología, su titular, si cotiza o no en bolsa, y otros tipos de acciones. 
BonosSon un pequeño préstamo hecho a una compañía o empresa. Cuando compras un bono, le permiten al emisor pagar con intereses.Se consideran menos arriesgados que las acciones. Son un ingreso mensual realizado en pagos. Las personas que invierten en bonos reciben intereses una o dos veces al año.Pueden ser simples, públicos, canjeables, convertibles, cupón cero, de caja y otros.
Fondos de inversiónPermiten a inversionistas realizar una gran cantidad de inversiones en una sola transacción.Distribuyen sus ganancias a sus inversionistas por medio de los dividendos de acciones o intereses adquiridos en bonos. Fondos monetarios, de renta fija, variables, mixtos, globales, de retorno absoluto y de gestión pasiva.
Fondos indexadosEste tipo de fondo de inversión sigue pasivamente a un índice, no requiere de alguien que lo maneje activamente. Generan ganancias por medio de los dividendos, los cuales son distribuidos entre sus inversionistas. Pueden copiar a su índice mediante réplica física o réplica sintética.
Fondos EFT (Exchange-traded Funds)Son un tipo de fondo indexado creado para reflejar el rendimiento del fondo indexado. Al igual que los fondos indexados, estos son más baratos que los fondos de inversión porque no son administrados activamente.Los fondos EFT generan ganancias de la misma forma que un fondo de inversión o un fondo indexado.Existen EFTs basados en índices, administrados activamente, sintéticos y de materias primas.
OpcionesUna opción es la oferta de comprar o vender acciones a un precio específico y en una fecha estipulada. Cuando compras una opción, estás comprando el contrato y no la acción en sí. Existen dos tipos de opciones financieras: Call y Put.

Cómo invertir en criptomonedas en Colombia

En primer lugar, debes saber que invertir en criptomonedas en Colombia te ayudará a maximizar los beneficios y minimizar el riesgo.

Ahora bien, con la investigación, el asesoramiento y la comprensión del mercado adecuados, podrás tomar decisiones informadas sobre tus inversiones.

En realidad, muchas personas no se atreven a invertir en criptomonedas porque las consideran de alto riesgo.

Sin embargo, el caso de Prontomás, tú generas un ahorro que resiste a los cambios inflacionarios. Más que una inversión, es un ahorro seguro.