A diferencia de las criptomonedas, el USD Coin tiene el respaldo de fondos económicos reales que permiten realizar transacciones

Según una encuesta realizada por CoinsPaid, una billetera virtual de criptomonedas, durante los primeros 6 meses del año el 33.63 % de encuestados indicó que podría hacer más transacciones si encontraban mayores garantías de seguridad en este tipo de monedas.

Sin embargo, ya existen algunos métodos digitales que son mucho más estables y menos especulativos que las criptomonedas más conocidas como Ethereum, Bitcoin, Dogecoin, entre otras y que están dirigidos al público que aún tiene desconfianza al sistema digital.

Qué son los dólares digitales

Los dólares digitales son activos virtuales que funcionan de manera similar a las crypto, pero que son respaldadas por fondos reales de dinero. Además, en lugar de ser una forma de hacer trading para generar ganancias con base al estudio del mercado, sirve más para ahorrar y ser una moneda de cambio con la que se pueden realizar pagos internacionales y compras de productos.

Según Alex Robbio, CEO de Prontomás, las personas “buscan alternativas de ahorro e inversión que sean una salida segura y estable, una manera de mantener el valor de su ingreso y de ahorrar cuidando el valor de su dinero”.

Es por ello que a los dólares digitales o USD Coin (USDC) se les conoce como monedas estables, pues no modifican su precio de la forma en la que lo hacen otros activos digitales. Esto permite más seguridad pagando servicios incluso desde otros países o ahorrando.

“La prima (beneficio salarial en Colombia) representa un hito importante para el flujo de caja de los colombianos en un momento donde se aproximan las fiestas de final de año y la temporada de vacaciones, los cuales son unos motores de gasto significativos. Este 2022 los empleados van a recibir el doble del monto reportado hace dos años”, María Camila Gómez, gerente de Global66 para Colombia.

Y agregó: “es importante evitar caer en la tentación de gastar desaforadamente este ingreso, por lo que hay que planear bien a la hora de hacer uso del dinero. Con un 2023 que insinúa retos económicos, es importante tomar ventaja de las primas y otras bonificaciones laborales pensando a futuro. Resguardar el dinero en mercados internacionales o monedas extranjeras fuertes es una de las mejores alternativas para administrar sus finanzas”.

Dólares digitales

Cómo ahorrar en dólares digitales

En lo que respecta a los métodos de ahorro, estos se basan en la posibilidad que tienen los dólares digitales de no tener que pagar por comisiones al momento de realizar transacciones por medio de bancos o aplicaciones financieras. Estos activos digitales también pueden utilizarse para recibir pagos de sueldos y generar fondos de ahorro de manera progresiva.

Según Airtm, una billetera de dólares digitales, una de las recomendaciones más importantes para poder generar ahorros dentro de una cuenta de dólares digitales es analizar la situación económica. Al igual que las monedas locales, los USD Coin pueden utilizarse para cualquier tipo de gasto o inversión tanto como el efectivo. “Lo recomendable es identificar los egresos que disminuyen la capacidad de ahorro cuando se reciben ingresos adicionales”, indica.

Además, así como se hace con las cuentas de dinero real en bancos locales, los usuarios tienen que destinar un porcentaje de sus ingresos al ahorro y tomarlo como prioridad par que, de esa forma, se puedan aumentar las posibilidades de las finanzas personales de cada usuario. Es recomendable que este porcentaje sea de un 10 %.

El uso de las plataformas digitales también es útil para resguardar el dinero y hacerlo crecer, aunque esto implica también el uso de criptomonedas para generar esta dinámica complemetaria entre el USD Coin estable y las monedas virtuales con capacidad de crecimiento. Para esto será necesario que las personas puedan estar pendientes del mercado crypto.

De igual forma, también es recomendable que se puedan realizar los pagos de deudas por medio de estos dólares digitales, de modo que se eviten las comisiones bancarias que podrían generarse. Esto podría ser beneficioso para que se mejore la capacidad de endeudamiento de las personas.

Finalmente, los USD Coins pueden utilizarse como medio de pago para los trabajadores en caso de que el usuario sea un empresario o emprendedor. Eso permitirá realizar las remuneraciones de forma más sencilla.

Link a nota original: https://www.infobae.com/america/tecno/2022/12/14/que-son-los-dolares-digitales-y-como-ahorrar-dinero-con-ellos/