De acuerdo con el MinTiC, para 2025, se calcula que Colombia tendrá una brecha de talento digital de entre 68.000 y 112.000 desarrolladores de software. Actualmente el déficit es de 80.000 personas, según la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

El más reciente reporte Contratación y tendencias en el mercado laboral 2023 de Indeed y Glassdoor puso en primera plana que la reducción de la fuerza laboral disponible en algunas economías y sus sectores clave como la colombiana, la demanda del talento humano por mayor flexibilidad, la búsqueda de mejores salarios, y culturas corporativas más incluyentes, son las tendencias laborales a tener en cuenta el próximo año.

En cuanto a la escasez de talento, se agudiza y hace crítico en ciertos sectores, por ejemplo de acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTiC), para 2025, se calcula que Colombia tendrá una brecha de talento digital de entre 68.000 y 112.000 desarrolladores de software. Actualmente el déficit es de 80.000 personas, según la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

En el mismo sentido, de acuerdo al Reporte del Mercado Laboral de TI en Colombia 2022 de la consultora Hireline, el 46.9% de los profesionales TI cambiaron de empleo hace menos de un año y el 42.1% de los profesionales de tecnología renunciaron a su empleo anterior por no tener una compensación salarial adecuada.

Así que para las empresas en su trabajo de atracción y retención de talento va a ser clave encontrar alternativas para afrontar este reto de escasez de talento adeudado, que se acentúa cada día a causa de la competencia que el teletrabajo ha generado en este ámbito, ya que las barreras geográficas para contratar se han diluido.

Si bien son muchos los aspectos que pesan a la hora de que un trabajador calificado llegue o se quede en una organización, en Colombia durante 2023, la capacidad de las empresas de ofrecer salarios competitivos frente al mercado global y frente a la pérdida de valor adquisitivo por la inflación será la diferencia.

Pensando en esto, hay una propuesta de valor para las empresas de ofrecer la alternativa de salarios, compensaciones, inversiones y/o ahorro en dólares digitales, una criptomoneda estable que ha venido ganando presencia y alta credibilidad en el mundo, pues su equivalencia es uno a uno con el dólar oficial, lo que le da transparencia y valor constante asegurado, diferente a otros activos de este tipo.

“Ofrecemos una alternativa de inversión y ahorro en dólares digitales para proteger el valor de los ingresos de las personas. A las empresas le brindamos la oportunidad de ofrecer salarios o compensaciones en dólares a manera de ahorro para sus empleados y una forma de acceder a dólares con una tasa competitiva para tener la capacidad de competir por el talento que requieren y que hoy está en cualquier lugar gracias al teletrabajo”, explica Alex Robbio, CEO de Prontomás.

Link a nota original: https://inversorlatam.com/los-dolares-digitales-se-perfilan-como-la-gran-alternativa-para-atraer-y-retener-talento-en-2023/